Description
STARRING JOSÉ SACRISTÁN
The great José Sacristán brings to life the memories of Fernando Fernán Gómez, drawn from "El tiempo amarillo, 1921–1943". On stage, Sacristán embodies another giant of Spanish theatre, a man who, in his own words, “taught him to listen to the world”. With the affection of that memory, this piece revives Fernán Gómez’s stories, shared tales that speak of fear, hope and dreams.
A heartfelt tribute to the man who was both his friend and his mentor. Fernán Gómez was the son of an actress, a cómica, as they were known, which gives the play its title, reclaiming his roots, his essence, and his humanity.
Produced by Pentación Espectáculos, this work showcases Sacristán’s full artistic range as actor, director, and writer. A rare triple role that offers audiences the very best of Sacristán, reflecting on his great friend and, as only theatre can, bringing them together once more on the same stage.
José Sacristán SPEAKS
"Si el escritor Delibes me enseñó a mirar, el cómico Fernán-Gómez, a escuchar.
Durante unos cuantos años tuve el privilegio de estar cerca de él y escucharle.
Escucharle, entre otras, la historia de Fernanda López, la rubia, su bisabuela, de la que heredó el color de pelo y que era de Valdelaguna, un pueblo al lado de Chinchón, el mío. Y de Carolina Gómez, costurera, la abuela que cuidó de su infancia como Natividad López, sus labores, cuidó de la mía.
Intercambiamos y compartimos coincidencias en otras tantas historias. Historias de supervivencia, de ausencias, miedos, esperanzas, sueños: de libertad, de 'llegar a ser alguien', de ser ¿por qué no? Jackie Cooper, 'el de La isla del tesoro', y también 'escritor de novelas de Salgari'.
Firme, orgullosamente resuelta en su melancolía, sonaba la voz de Fernando al recordar aquellos tiempos, al recordarse.
Ecos de Baroja, Galdós, Barea... merodeaban por aquella memoria.
También, a través de la de Fernando, se me antojaban las voces de su abuela y de la mía, la lejana de Carola, su madre, la de María, la criada analfabeta aficionada a la poesía, la de Florentina y el 'joder que piernas' de su novio.
La voz del niño soñador, la del meritorio con su puñadito de castañas pilongas en el bolsillo, la del joven enamorado y con prisa, con mucha prisa...
Voces en una sola voz.
Confío en que me escuchéis con la misma o parecida emoción con la que yo le escuchaba a él, el nieto de la costurera, el hijo de la cómica."
ARTISTIC AND TECHNICAL TEAM
Adaptación y dirección: José Sacristán
Ayte. dirección: Amparo Pascual
Escenografía audiovisual: Juan Estelrich
Vestuario y atrezo: Picaporte
Diseño de cartel: David Sueiro
Fotografía de cartel: Javier Naval
Jefe técnico: Ignacio Huerta
Jefe de producción: Juan Pedro Campoy
Ayte. producción: Estela Ferrándiz
Diseño y técnico de iluminación: Tatiana Reverto
Regiduría, maquinaria y vídeo: Juan José Andreu
Gerencia: Cristina Berhó
Guitarra española: Carlos Goñi
Distribución: Rosa Sainz-Pardo, David Ricondo y Eva Esteban
Comunicación y prensa: Isabel Martín y Javier Antolín
Productor: Jesús Cimarro


