Compañía residente

Pla i revés
Pla i Revés, la emblemática compañía de teatro amateur de Altea fundada en 1979, es la compañía residente en Palau Altea
Desde sus inicios, Pla i Revés se ha constituido como un pilar cultural en la localidad, destacándose inicialmente por la representación de sainetes y, poco después, por "La Passió", única en su género y en lengua valenciana, que marcó un hito en la tradición teatral de la región y representada durante treinta y cinco años ininterrumpidamente.
A lo largo de su trayectoria, la compañía, además de ser uno de los grupos cofundadores de la federación de teatro amateur de la Comunitat Valenciana, se ha consolidado como dinamizadora cultural, escenificando anualmente "la llegada de Cristo a la bahía de Altea" al inicio de las fiestas patronales, manteniendo la tradición con "La Passió" y las escenas congeladas del Vía Crucis durante Semana Santa, así como realizando espectáculos solidarios para asociaciones como Cruz Roja y Cáritas. Con más de cuarenta montajes y varios premios en su haber, Pla i Revés también se ha destacado como organizadora, junto al Ayuntamiento de Altea y su concejalía de cultura, de ALTEATRE, una muestra nacional de teatro amateur que cuenta ya con veintitrés ediciones.
Desde los inicios de Palau Altea, la compañía ha tenido su sede principal de ensayos y archivo de producciones en el Palau Altea Centre d’Arts.
Palau Altea está comprometido a exhibir, al menos una vez por temporada, la obra de estreno de Pla i Revés o, en su defecto, a programar uno de sus espectáculos de repertorio. Esta iniciativa refuerza el vínculo entre el recinto y la tradición teatral local, consolidando a Palau Altea como un motor cultural que impulsa la creatividad y el diálogo con la comunidad.


